parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

Discapacidad y barreras en la empresa

Deja un comentario

LA DISCPACIDAD EN LAS EMPRESAS

La Fundación Adecco y Capgemini han publicado un informe sobre el Perfil del Trabajador con discapacidad en 2013,  merece la pena leerlo.

Hay datos muy interesantes en el informe, si bien hay uno que me ha llamado más la atención y es que entre las principales barreras en la contratación de personas  con discapacidad que encuentran las empresas  un 32% responde que es por desconocimiento, referido este desconocimiento a no saber dónde encontrar personas y no saber cómo abordar procesos de selección con el colectivo de discapacidad.

POSIBLES SOLUCIÓN A NO SABER DONDE ENCONTRAR PERSONAS.

Hoy vivimos en un entorno donde todo está comunicado, las redes sociales son como el pan nuestro de cada día y sin embargo podemos encontrar que es complicado enlazar ofertas de trabajo con personas en discapacidad.

En la red hay portales como http://www.disjob.com/ donde se pueden incluir ofertas de trabajo dirigidas a colectivos con discapacidad y también según el colectivo al que nos dirijamos podemos buscar en internet pues ya casi todas las asociaciones tienen su web y forma de contacto.

Otra forma de contacto y búsqueda puede ser contactar con entidades de discapacidad a nivel estatal, aquí dejo algunas:

  1. FEAFES. www.Feafes.org  que trata el tema de la enfermedad mental.
  2. FEAPS. www.feaps.org que trata el tema de personas con discapacidad intelectual.
  3. ASPACE. www.aspace.org atiende a personas con  parálisis cerebral.
  4. ONCE www.once.es atiende a personas ciegas o con discapacidad visual severa.

En definitiva hay un montón de sitios donde buscar y donde están encantados de recibir ofertas de trabajo, pues como bien indica el informe las personas con discapacidad en situaciones de crisis económica se ven doblemente afectadas por la situación laboral y por la situación de la discapacidad.

PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Otro de los aspectos era el cómo abordar o llevar a cabo el proceso de selección con las personas con discapacidad.

Desde mi experiencia en la incorporación de personas con discapacidad comentar que siempre la he llevado a cabo con los programas de apoyo al empleo que cuentan  las asociaciones de personas con discapacidad.

El trabajar con estos programas hace que haya una persona que desarrolla orientación laboral. Desde la orientación laboral en base al perfil solicitado y puesto a cubrir, siempre se ha avanzado mucho camino para poder encontrar a la persona que mejor encaje, dado que los orientadores conocen a las personas de su bolsa de trabajo, trayectoria, etc. Otra ventaja es que en los programas de empleo se llevan a cabo con una tutorización y seguimiento en  continuo contacto con la empresa para resolver las incidencias que puedan surgir y motivar a la persona incorporada en su nuevo trabajo.

Finalmente para completar la incorporación de la persona requiere como en todas las incorporaciones  desarrollar un plan de acogida. Este plan contará con fases y tiempo a dedicar a cada una, es decir planificado. Mi consejo es que este plan de acogida haya sido elaborado por la persona  Responsable de la gestión de personas y la persona que será responsable o supervisora y/o la persona que sea mando intermedio.

Otro aspecto a destacar es la sensibilización previa antes de la incorporación de una persona con discapacidad, dentro de la política de RSE o bien desde la política de RRHH veo positivo en colaboración con las entidades que se dedican a la discapacidad el llevar a cabo programas de sensibilización con ello conseguiremos :

Imagen1

Recientemente he podido colaborar con una entidad de discapacidad en enfermedad mental llevando a cabo una charla con las familias para ver que se pide en las empresas cuando se incorpora una persona con discapacidad, en mi opinión se pide lo mismo que a otra persona  y para mi es :

diagrama2 discapacidad

Fuente: Elaboración propia

Os dejo dos vídeos que formaban parte de la charla con las familias, uno habla sobre que las personas  con discapacidad quieren ser FELICES y el otro, muy importante en el caso de enfermedad mental es sobre evitar la estigmatización.

No te quedes en la PRIMERA ETIQUETA. Fuente Feafes Ceifen.

Las personas con enfermedad mental quieren ser FELICES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s