parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

La prevención de riesgos laborales no es cosa de niñ@s……o SI

Deja un comentario

Me gusta la prevención,  me formé como Técnico Superior en PRL y llevo a cabo humildemente tareas como Coordinador de PRL con el SPA en mi trabajo profesional.

Considero a la prevención en el trabajo de vital importancia, da mucha lástima cuando se leen accidentes de trabajo con resultados de fallecimiento o lesiones graves contando que vivimos en una sociedad tan moderna y tecnológica que cada vez avanza más en beneficios para la sociedad. Es cierto que es un tema con el que nos toca convivir y en el que todas las personas, ya no hablo sólo de las personas que trabajan, debemos poner nuestro granito de arena, siendo común además que en muchas profesiones y más las relacionadas con la gestión del conocimiento, el lugar de trabajo tiene una frontera muy amplia entre nuestro lugar de trabajo físico y nuestro domicilio u otro lugar de trabajo. La tecnología ha hecho que podamos trabajar desde cualquier sitio y  a cualquier hora y esto conlleva nuevos riesgos y nuevos planteamientos, si bien será  tema de otro post.

El título del post es La Prevención de riesgos laborales no es cosa de niños/as o SI.  Acabo de tener que hacer un trabajo para la universidad en una asignatura que curso que se llama WEB 2.0 Herramientas y recursos.  Teníamos que hacer una producción utilizando medios audiovisuales. Después de darle muchas vueltas y como he comentado que me encanta la PRL me decidí realizar mi trabajo sobre este tema, y ahí es donde entran los niñ@s, en concreto los míos.

Tengo tres peques de 11, 8 y 4 años y me apetecia el trasladarles o acercarles a lo que es la prevención de riesgos laborales. Debemos tener en cuenta que nuestros hijos e hijas van a ser las personas que trabajaran en un futuro y que lo deben hacer de forma segura.

Soy partidario de que las medidas preventivas ante los riesgos no se circunscriben solamente al ámbito laboral pues como he explicado antes este cada vez es más difuso en su inicio  y final.

Nuestros peques asisten diariamente a un montón de actividades sobre las cuales podemos ayudarles a ver en ellas riesgos y poner sobre ellas criterio preventivos fomentando un interés por el cuidado y la salud que cale poco a poco como la lluvia que cae poco a poco, sirimiri, como se dice aquí en el País Vasco. Esto a la larga conllevará a lograr lo que parece que no es fácil y que se llama Cultura Preventiva.

Si nos paramos a pensar vemos que desde :

  1. El portar su material al colegio.
  2. Posturas correctas sentados
  3. Descanso suficiente.
  4. Ejercicio y hábitos saludables.
  5. Protección segura en desplazamientos
  6. Otras que tú puedes añadir

 

Ya ves salen un montón y en cada una podriamos abrir un árbol con más y más ramas lo cuál, bajo mi punto de vista, indica que el transmitir desde pequeños la importancia de la prevención y que ésta forme parte de su mochila vital es importante.

Y yo ¿Cómo lo he hecho?

Para crear mi trabajo he unido obras de arte en pintura con conocimientos de prevención, todo ello en conversaciones con mi hijo de 8 años compartiendo su punto de vista y aprendiendo de como lo ve.

¿Por qué el arte? Si alguna de las personas que me sigue es prevencionista igual conoce el boletín ERG@nline en su último apartado tiene una sección que se llama el trabajo en el arte donde une pinturas con oficios, esto me vino a dar la idea final de como construir y armar mi trabajo para el traslado de la información.

Por ejemplo si queremos trasladar la importancia de los riesgos psicosociales usamos el cuadro “El grito de Edvard Munch” y podemos hablar de la importancia positiva de crear entornos de trabajo saludables.

Americana + + gótico grito

‘El Grito de Munch (Version Yosi)’ http://www.flickr.com/photos/16995443@N03/2340461827Found on flickrcc.net

En mi caso he tomado otros cuadros como “Las hilanderas” de Velázquez y hemos hablado de la importancia de los Epis, la organización y limpieza y otros riesgos que podemos comentar contemplando el cuadro.

Así contando con otras obras hemos ido viendo temas como la Evaluación de Riesgos, La Formación e información, La Vigilancia de la Salud y los Nuevos riesgos emergentes como son los riesgos psicosociales y los Planes de movilidad (desplazamiento de personas a los puestos de trabajo).

Todo ello se ha reunido en un prezi que ha sido la presentación final del trabajo y un video que hace de anuncio de la producción. Hoy en día contamos con un montón de herramientas digitales que nos abren posibilidades para crear y compartir y en las cuales es necesario estar formado, lo que recomiendo ya que son muy útiles.

Este trabajo ha sido un breve y humilde acercamiento de como trasladar la importancia de la prevención de riesgos laborales a niños y niñas para que crezcan fomentando una cultura preventiva que haga entornos laborales saludables y seguros.

Espero que compartas tu opinión e  ideas, este breve acercamiento para mi es una semillita de un proyecto en el que trabajar a futuro, mucho más trabajado y contactando con profesionales educativos, prevencionista,artistas y otros.

Video animado de Goanimate

Presentación Prezi // Enlace a Prezi si da error la presentación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s