parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

Conociendo el Derecho Colaborativo, otro camino para resolver el Conflicto

3 comentarios

escalera y raices

Durante el 19 y 20 de septiembre tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el Curso en Derecho Colaborativo IACP de mano de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi. Los ponentes fueron Neil Denny y Christian Lamm.

Destacar mi agradecimiento por el aprendizaje recibido a María José Anitua y a todo su equipo de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi y a @Recomunicación por facilitar mi participación en la formación.

Fue para mí un primer acercamiento al Derecho Colaborativo y descubrir una forma de resolución de situaciones de conflicto donde intervienen personas. En este primer acercamiento disfrute en la formación por el ambiente que reinaba de ilusión entre las personas participantes y ver como fluía la generación y el compartir de ideas entre personas de distintas formaciones como juristas, abogados, rrhh, ingenieros, economistas, personas de intervención social, etc. Esta heterogeneidad en las personas que se acercan al Derecho Colaborativo para su conocimiento y formación me llamó mucho la atención.

El post lo escribo desde mi punto de vista de aprendiz en algo que voy descubriendo y que me ilusiona por lo que conlleva de entender a las personas que forman parte del conflicto, por la transparencia en el mismo, por el intentar conseguir un buen acuerdo para las partes. Por ello en ese aprendizaje hay muchos aspectos técnicos que ahora no domino todavía y por ello mi intención es difundir una práctica que es real y que a parte de no judicializar el conflicto genera tras su resolución unas  relaciones mejores  y un acuerdo de satisfacción para las partes que participan en el proceso.

Antecedentes del Derecho Colaborativo

Su creador es Stu Web abogado estadounidense que tras su experiencia en resolución de conflictos en el ámbito de familia  y ver el sufrimiento que ello acarreaba en las personas decidió idear un método distinto donde la negociación del acuerdo se basará en intereses y el acuerdo final estaría basado en opciones creativas para las partes.

Todo ello llevó con el tiempo a que otras personas, colegas de profesión, se interesaran por esta nueva vía y fruto de ello se constituyó en 1999 la Asociación Americana de los Profesionales Colaborativos.

Es en derecho de familia donde surgió y donde mayor trabajo se ha avanzado en procesos colaborativos, desde 1999 en Estados Unidos se ha trasladado posteriormente al Reino Unido y Francia donde se trabaja en estos procesos en conflictos de familia y mercantiles entre otras áreas de trabajo.

Las personas que a través de su formación quieran desarrollarse en Derecho Colaborativo deben recibir una formación específica:

  • Formación en Negociación Harvard de 20 horas.
  • Formación en Derecho Colaborativo siguiendo los estándares de la IACP de 16h.
  • Grupos de Práctica. Agrupaciones de profesionales por intereses  (mercantil, laboral, familia, etc) donde a través de casos prácticos, role play y conversaciones se lleva a cabo entrenamiento y formación en Derecho Colaborativo.

Principios del Derecho Colaborativo

mapa1

Fuente El Derecho Colaborativo Proceso Resolución de Conflictos.Asociación francesa de profesionales de Derecho Colaborativo.

 

De los principios todos conllevan una participación activa de las personas en el proceso por ello del trabajo en equipo donde en vistas del proceso a trabajar no sólo es posible contar con personas del derecho y clientes  si no que en el proceso de trabajo tienen cabida otros profesionales como terceros y cuyos roles pueden ser de personas expertas, coachs, terapeutas y otras figuras que requiera el conflicto según las necesidades de los clientes  y en vistas de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes.

Otro aspecto importante es el compromiso en la confidencialidad. Este apartado se fundamenta en acuerdo firmado por las partes y sus abogados donde se comprometen a utilizar los datos y documentos sólo en el marco del proceso colaborativo iniciado y fuera de este marco de juego no se podrá utilizar ningún documento o dato conocido durante el proceso.

Y sobre todo lo primero que conocí  de este proceso y que me llamó la atención es que los abogados se comprometen a no asistir a las partes en juicio si no se llega a un acuerdo en el proceso colaborativo, esto le da una importancia relevante al inicio y desarrollo del proyecto en aras de trabajar para que el cliente obtenga el mejor acuerdo y la persona que le asiste finalice el proceso con éxito.

Herramientas y Etapas  del Proceso Colaborativo

MAP3

Fuente El Derecho Colaborativo Proceso de resolución de conflictos. Asociación Francesa de profesionales de Derecho Colaborativo.

Si nos fijamos en las herramientas que vamos a utilizar en el proceso nos damos cuenta que las mismas forman parte de la importancia de la comunicación y la escucha, aspectos que están presentes en negociación harvard. Elementos que hacen tener en cuenta a la otra parte prestando atención a lo que nos comunica, a las alternativas,  a sus intereses explícitos, sus intereses ocultos,a las  opciones que se nos plantean y otros aspectos que se dan en la negociación.

La reformulación supone el resumir lo que la otra parte ha dicho y trasladar de forma propia lo que hemos entendido con el fin de saber que se ha entendido a la otra parte y expresar de forma asertiva nuestros comentarios a lo expresado. Si una persona se siente escuchada y ve reformulada sus peticiones es mayor su involucración en el proceso pues se ve inmersa en él junto a la otra parte y se siente partícipe del mismo.

neg harvard2

 

Mi humilde experiencia.

Respecto de mi acercamiento al Derecho Colaborativo me encuentro en fase de alumno-aprendiz tomando parte en formaciones y participando en el grupo de práctica de laboral de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, donde junto  a expertos/as profesionales voy aportando mis conocimientos, aprendiendo con los demás y compartiendo entre todos.

En mi primer conocimiento la sensación fue parecida a cuando acudes al oculista, lo conocerás si portas gafas. El especialista va colocando lentes en unas gafas propias y te va indicando con cuál ves mejor, hasta que llega a tu graduación y donde veías  borroso ahora todo se traslada en claridad y nitidez sientiendo una sensación maravillosa de alivio.

Si vamos avanzando por la diferentes formas de resolver el conflicto, negociación, mediación, arbitraje, conciliación,juicio, derecho colaborativo vamos viendo, en mi opinión, como las otras formas son algo más borrosas o menos claras o menos satisfactorias para el acuerdo a futuro y las partes, sin embargo llegados al Derecho Colaborativo y explorando su campo de acción ves como más claro el  como llegar a un acuerdo que beneficie a las partes en su futuro, en sus relaciones, en su interés y en su felicidad.

Como para mi esto acaba de empezar seguiré a  través de esta ventanita que es mi blog dando traslado de mi experiencia compartida y de lo que me aporta esta nueva forma de resolver los conflictos.

No dudes en dejar tu experiencia, comentarios y sugerencias. El compartir abre nuevo horizontes.

Image: ‘Steps to Success’ http://www.flickr.com/photos/69065182@N00/9629763644Found on flickrcc.net

Image: ‘Negociación – Lámina del taller’ http://www.flickr.com/photos/8415439@N08/10658877273Found on flickrcc.net

3 pensamientos en “Conociendo el Derecho Colaborativo, otro camino para resolver el Conflicto

  1. Jesus Mari, felicidades!! Sobretodo me ha gustado tu definición de llegar a acuerdos que proporcionan beneficio y felicidad a ambas partes. Ya me disculparas que estaba segura de que ya te seguia y miraba en el lector y logicamente no te encontraba. Ahora ya si te tengo. Un abrazo!!

    Me gusta

Deja un comentario