parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

Permiso retribuido y remuneración ante Elecciones

Deja un comentario

VOTAR TERESA THOMS

PERMISO RETRIBUIDO EN ELECCIONES GENERALES DEL 24 DE MAYO

El próximo 24 de mayo se celebran elecciones autonómicas y municipales en nuestro país y cuando llegan estas citas para ejercer el deber inexcusable del  sufragio activo, en mi humilde experiencia como Técnico Laboral, siempre me han llegado las dudas de la Dirección o mandos intermedios de Empresa y de las propias personas ante como deben ejercer su derecho, el permiso retribuido, la retribución de ese día, etc ya sean votantes, personas elegidas para formar las mesas electorales, interventoras o apadoderadas.

Por ello tras la publicación en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco) del 16 de abril de 2015 de la Orden 7 de abril de 2015, me he animado a compartir lo que en ella recoge sobre las diferentes situaciones de permiso y remuneración.

Lo primero donde nos debemos fijar es en la normativa legal que nos va a regular esta situación y ella se encuentra en el art. 37.3.d del   del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, que dice:

  1. d)Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo. Cuando conste en una norma legal o convencional un período determinado, se estará a lo que ésta disponga en cuanto a la duración de la ausencia y a su compensación económica.

Del texto legal ya tenemos unas pistas donde nos debemos fijar. En principio habla de tiempo indispensable para un deber inexcusable de carácter público y personal,  comprendido el ejercicio del sufragio activo que es el que nos afecta en los procesos electorales  del  próximo 24 de mayo. Posteriormente señala que cuando conste en una norma legal o convencional un periodo determinado (ya no indica tiempo indispensable) se estará a lo que está disponga en cuanto a duración de la ausencia y a su compensación económica.

En este sentido en la Comunidad Autónoma Vasca cada vez que se  celebraran unas elecciones, autonómicas, municipales o generales, desde el Departamento de Empleo y Políticas sociales se recoge en una norma como proceder con las ausencias y su compensación económica.  Cada CCAA suele regular esta situación, por tanto si alguien tiene duda respecto de las personas de su territorio puede acudir a los boletines oficiales correspondientes o bien a través de los departamentos de Empleo de las mismas. A nivel Estatal estas situaciones vienen reguladas entre otras normas en la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General y en normas posteriores como el Real Decreto 605/1999 de 16 de abril de regulación complementaria de los procesos electorales en su artículo 13 donde habla de la jornada electoral.

A modo de resumen de las diferentes situaciones dejo esta tabla donde se recogen las diferentes situaciones.

Permiso para las y los trabajadores que el día de las elecciones no disfruten del preceptivo descanso semanal que por ley les corresponde

SITUACIÓN PERMISO TIPO DE PERMISO
Electores, miembro de mesa electoral, interventor o apoderado que no tengan descanso semanal el día de las elecciones Permiso retribuido durante la jornada laboral que le corresponda ese día, para poder ejercer sus derechos. NO RECUPERABLE a disfrutar en el horario de apertura y cierre de los colegios electorales. RETRIBUIDO según salario de ese día
  Si el salario a percibir tiene  una prima o incentivo, esta se debe calcular con la media percibida por este concepto en los últimos 6 meses.

DURACIÓN DEL PERMISO

Si la jornada habitual coincide en 4 horas o más con el horario de los colegios electorales Si la jornada habitual coincide menos de 4 horas con el horario de los colegios electorales
permiso retribuido de cuatro horas, el cual deberá dis­frutarse dentro del horario de apertura de los colegios electorales El permiso se reducirá al tiempo en que coincidan con el horario laboral, y deberá disfrutarse dentro del horario de apertura de los colegios electorales.
Estos permisos se reducirán proporcionalmente en su duración, si las y los trabajadores que los solicitan tiene reconocida para ese día una jornada inferior a la habitual

Permiso para las personas miembros de mesa o interventores el día de elecciones

SITUACIÓN PERMISO TIPO DE PERMISO
Miembros de mesa o interventores, que no gocen de descanso semanal. Permiso retribuido jornada completa el día de la elección.Permiso en las 5 primeras horas de la jornada laboral del día inmediatamente posterior a las elecciones. NO RECUPERABLE y RETRIBUIDO. Debe ser justificado correspondientemente.
  El permiso de las cinco primeras horas que se establece es extensivo a todas personas que disfruten del preceptivo descanso semanal el día de la votación y que acrediten su condición de miembro de la mesa o interventor, en iguales condiciones que las personas que no tienen descanso semanal

Permiso para las personas Apoderadas que no disfrutan de descanso semanal el día de las elecciones

SITUACIÓN PERMISO TIPO DE PERMISO
Apoderados/as que no tienen descanso semanal Permiso retribuido durante el día de la votación. NO RECUPERABLE y RETRIBUIDO. Debe ser justificado correspondientemente.

Voto por correo

SITUACIÓN PERMISO TIPO DE PERMISO
Voto por correo Máximo cuatro horas libres, dentro de la jornada laboral que les corresponda, a las personas que desa­rrollen sus trabajos lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de las cuales se deriven dificultades para ejercer el derecho de sufragio el día electoral, para que puedan for­mular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir su voto por correo. NO RECUPERABLE y RETRIBUIDO. Debe ser justificado correspondientemente.Disfrutable desde que se establezcan legalmente las fechas del voto por correo. Según las normas establecidas en la Orden de 7 de abril de 2015 en el País Vasco(Cada territorio deberá atenerse a sus normas).

  ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • Cambio de Turno: Las personas miembros de mesa, interventoras o apoderadas que tenga turno de noche, el día anterior a las elecciones, pueden solicitar a la Dirección de la Empresa el cambio de turno, esta debe aceptar la petición de cambio solicitada.
  • La DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, en base a la organización del trabajo, determinará el horario del disfrute, dentro del horario de apertura de los colegios electorales.
  • LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA tiene derecho a exigir justificante de que se ha ejercido el derecho al voto, expedido por la mesa electoral correspondiente

Derechos foto: https://www.flickr.com/photos/theresasthompson/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s