parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

En verano descanso y le doy una vuelta a la Prevención de Riesgos

Deja un comentario

8-01

Llega el verano, época frenética antes de las ansiadas vacaciones y donde parece que el 31 de julio de cada año se acaba el mundo y no el 22 de diciembre de hace algún año como decían los mayas.

En el descanso veraniego ya sea en playa, montaña o donde a cada persona le guste os propongo una actividad sencilla y voluntaria. Os propongo repensar lo que hacemos en prevención de riesgos y darle una vuelta para mejorar lo que hacemos y para mejorar lo que no hacemos, es decir mejorar, que el cambio siempre debe ser en POSITIVO.

No importa tanto el rol que nos toque desempeñar en la entidad, o igual querido lector/a trabajas para ti, lo que es más sencillo. En función de nuestro círculo de influencia como dice Covey nos ocuparemos e intentaremos ser proactivos.

El verano lo elijo puesto que creo que es  en que pasado medio año ya vamos viendo como va nuestra planificación y también por que en esta época se hacen más propósitos que en Enero, cuando comienza el año. El verano nos suele traer tranquilidad y esto hace estar más creativos y receptivos a que se nos ocurran ideas y a veces en los momentos más insospechados.

LAS PROPUESTAS

Las cosas debemos hacerlas fáciles y sencillas y aún así muchas veces se complican.

Como ves he titulado este párrafo como propuestas, es decir aspectos que desde mi punto de vista pueden ser interesantes pero seguro que cada persona o cada organización puede tener otras propuestas y seguro que la mayoría de las entidades todas cumplidas y cuidando de la mejora continua.

ICONO PLANF PREV

PLANIFICACIÓN PREVENTIVA

Planteo el revisar como tenemos documentada nuestra planificación preventiva, revisar que datos nos faltan en la misma, cuales acciones sabemos que debemos posponer y quizás ver que acciones debemos incluir por que ahora son necesarias.
Nuestra planificación debe ser un documento vivo y ajustado a nuestra realidad.
Puntos a revisar: Acción, Prioridad, Responsable, Presupuesto y Estado.
Consulta y participación

  CONSULTA Y PARTICIPACIÓN

Mi enhorabuena si tienes este apartado cubierto, vivimos tiempos nuevos y las organizaciones crecen con la colaboración y la participación, el otro día leí este post de Alexia Herms  que me encanto. Si este apartado no lo tienes al día, no soy yo nadie para reñirte pero el Artículo 18 de la Ley 31/1995 de PRL nos habla de ello.

Cada entidad tendrá sus formas Comités, Grupos de Trabajo, Equipos de Mejora, Comunicación interna- fluida, etc. El método es lo de menos lo importante en mi opinión es saber si lo que hacemos funciona y que es importante escuchar a los demás, si os dais cuenta tenemos dos orejas y una boca por algo será.

Puntos a revisar: Modelos de participación,Actas del Comité de Seguridad y Salud, ideas recibidas como mejora, encuestas de satisfacción interna.

simulacro

EL SIMULACRO

Este apartado es importante, dado que mantiene entrenada a las personas de la entidad ante una emergencia que obligue a un desalojo de las instalaciones y evitar en una situación real pérdidas humanas y materiales.

Cuando hagamos el simulacro debemos recoger en un formulario la fecha, tiempo, personas evacuadas y que instalaciones se han evacuado y demás datos que nos sirvan para tomar medidas en casos reales, hay formularios ya hechos en la red, y si alguien necesita ayuda, encantado de colaborar.

Ahora que se habla de gamificación, la acción del simulacro, sin quitarle la seriedad, puede ser un momento distendido en una jornada de trabajo.

Puntos a revisar: Protocolo de simulacro, Roles del Plan de emergencia, formación necesaria a las personas, errores que podamos cometer en una evacuación.

Love_message_64

CAMPAÑAS INTERNAS, PILDORAS INFORMATIVAS DE PRL…..

Fomento de hábitos saludables (descanso, alimentación, eliminar hábitos adictivos como fumar, Fomentar practicar deporte ), mejora de hábitos posturales (Para disminuir los malignos TMES o conocidos como dolores de espalda y lumbagias, )  o Medidas de mejora en las movilidad en el trabajo. Entre otros, estos pueden ser ejemplos de Campañas internas que con un poco de creatividad y participación pueden ayudarnos a evitar daños o hacer disminuir nuestros indices de sinestralidad y con la participación de todas las personas.

Cuando hablo de Píldoras informativas hago referencia a pequeños mensajes, dibujos, folletos o lo que se nos ocurra que hagan seguir mejorando la Cultura Preventiva. Ejemplo:  en la nómina en el envío o entrega mensual (se puede incluir texto) podemos incluir un mensaje sobre algún tema de salud o buenos hábitos, es un simple ejemplo.

Puntos a revisar: Marketing Interno, Comunicación Interna, Intraempredizaje, Colaboración, Participación.

formacion

 

  FORMACIÓN

Vivimos en un entorno cambiante y eso hace que debamos estar en constante aprendizaje y como también se oye en constante desaprendizaje, es decir, que nos quede lo útil para poder desarrollarnos como personas y poder llevar a cabo mejor nuestro trabajo.

En este apartado podemos incluir la formación obligatoria que legalmente se nos exija en los procesos de trabajo como la formación en procesos por compañeros, la planificación de la formación, medir la formación para ver su utilidad, medios de formación, brecha tecnológica y de edad en nuestra empresa. Seguro que a cada persona le salen un montón de aspectos a trabajar en formación.

Puntos a revisar: Plan de Formación en PRL, nuevas necesidades en formación, análisis de la detección de necesidades en formación, evaluación de la formación.

 

¿ COMO LO HAGO?

Sencillo y todo lo que hagas ponle EMOCIÓN la Prevención de Riesgos Laborales no debe ser una carga, debe ser una pata más de la gestión de la empresa y de las personas que forman parte de la  misma. Debe formar parte de nuestra vida diaria para cuando finalice nuestra jornada seguir regresando a nuestra vida diaria.

 

Buen Verano y a quererse mucho y disfrutad poniendo emoción en ello.
Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC BY 3.0

Deja un comentario