parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

DESING THINKING + DERECHO COLABORATIVO. UN GRAN EQUIPO

Deja un comentario

business_08

Pasado ya el período estudiantil de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y ya con más tiempo, retomo mi blog, que estaba un poco abandonadillo. y la entrada que dejo es la formación que hemos realizado en mayo desde la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi sobre Desing Thinking y Práctica Colaborativa.

Ya en otras ocasiones he hablado sobre el Derecho Colaborativo y el estupendo trabajo que se hace desde la Asociación en Euskadi para formarnos como profesionales de la Práctica Colaborativa e innovando en asociar otras herramientas creativas con el Derecho Colaborativo.

La  formación del 24 de mayo en Vitoría-Gasteiz estuvo dirigida por Alex Carrascosa ( Artista, Diseñador de Procesos de Diálogo Multiacto y Transformación CreActiva de Conflictos).

El Design Thinking es una herramienta que ayuda a resolver problemas de forma diferente proponiendo para las  personas, empresas, sociedades, etc, soluciones e ideas innovadoras. Su creador fue la empresa IDEO allá por los 70.

A mí personalmente, en lo que he ido profundizando en esta herramienta , me gusta que los equipos de trabajo son multidisciplinares, paritarios en muchas de las ocasiones y la información se tiende a transmitir de forma sencilla y predominando la imagen o el dibujo con lo que llega antes y puede ser entendida y expresada por más gente.

¿Cómo se une el Design Thinking con lo Colaborativo?

La formación se enmarca dentro del proceso de trabajo que está llevando la Asociación en creación de métodos de resolución de conflictos en las empresas, orientados en la práctica colaborativa y mediante ADR (Alternative Dispute Resolution).

Se parte de una variante del Design Thinking que es el Diseño basado en las personas, en esta variante se parte de la consideración de las personas comunes como “expertas” y se trabaja en tres apartados que nos llevan a tres fases de trabajo para llegar a nuestros objetivos, lo explico en el cuadro siguiente.

Fuente: Elaboración Propia

Fuente: Elaboración Propia

Dentro de la acción formativa del día 24 de mayo nos enseñaron a trabajar las dos primeras fases, ESCUCHAR y CREAR.

ESCUCHAR: Que importante etapa para crear y poder aportar soluciones. Si desconozco o desconocemos el problema a resolver ¿Cómo voy a poder aportar soluciones?. Esta fase de escucha se lleva a cabo con la Teoría “U” de escucha y se lleva a cabo mediante los círculos de coaching.

No soy experto en coaching, ni esta teoría, pero desde mi experiencia lo que aporta es muy importante. Los círculos de coaching se plantean en equipo, donde una persona expone su problema y resto de personas son coaches, como hay varios niveles de Escucha ( nivel 1 desde los hábitos, nivel 2 desde el exterior, nivel 3 desde el interior, nivel 4 desde la fuente) el resto del equipo va escuchando el problema con la mente y el corazón. En nuestro caso se debía aportar a la otra persona un dibujo reflejando como veías su problema y a la persona ante ese problema.

Mi experiencia fue de ponente de un problema y puedes experimentar en esta escucha como las personas están recogiendo tu exposición, tus emociones, para exponerte luego  caminos y herramientas que puedes coger para llevar a cabo una solución a tu caso. Lo importante es PERSONAS ESCUCHANDO A PERSONAS y ahí es donde radica uno de los nexos con el Derecho Colaborativo, se busca nuevas soluciones a través de lo que las personas necesitan para estar mejor u obtener una mejor solución a su problema.

Otro nexo importante es que los equipos son multidisciplinares y paritarios,, pues en un caso mercantil, laboral o familiar, pueden ser varias las personas “expertas” que pueden aportar y no sólo profesionales del derecho como nos puede ocurrir en procesos no colaborativos.

Tras la escucha la entrega de lo escuchado o de las sensaciones se hace a través de:

HEAD: Imágenes o metáforas (Mente abierta)

HEART: Sentimientos (Corazón abierto)

HAND: Gestos corporales (Voluntad abierta)

Fuente: Documento de Alex Carrascosa HIBRIALDIAK 2016 (Asc Dcho Colaborativo ADCE + Alex Carrascosa)

La experiencia continua tras la aportación de los/as coaches con la otra fase CREAR es lo que se denomina PROTOTIPAR.

Alex Carrascosa nos aporta en este caso una maleta con diferentes objetos a los cuales cada equipo le da su significado para CREAR un prototipo que refleje el problema y lo que se ha hablado en los círculos de coaching. ¿Qué materiales aporta Alex? Pues ahí está también la innovación y la creatividad. Alex transporta en su maleta:candados, conectores, velas, cerillas, cuerda, esponjas, enchufes y un largo etc, que a través de la creatividad las personas lo enfocan en lo hablado en los círculos de coaching.

Es como personas de mundos profesionales diferentes aportan creatividad y soluciones a un problema planteado desde la  necesidad vista al principio de DISEÑO BASADO EN LAS PERSONAS, es decir me centro en lo que te pasa e intentamos en grupo poder aportarte vías de solución.

Finalizando esta entrada me gustaría elevar la voz y que se crea en la importancia de la práctica colaborativa enfocada en el Derecho Colaborativo, yo creo que a la larga también llegará a nuestro país como ya se está realizando en otros países. Hablando en estas formaciones se ve el “desencanto” que muchas veces generan las decisiones que nos llevamos de un juzgado  y que la gente está solicitando otras formas de resolver los litigios y los conflictos. Ejemplo de ello es que en esta formación nos encontramos personas de empresa, del derecho, de la mediación, de la ingeniería, es decir multidisciplinares.

Agraceder a la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi estas formaciones que nos hacen mejores personas y profesionales y poder optar a formadores como Alex que deja un poso de positivismo y buen rollo increíble y por su puesto al grupo que acude a estas formaciones que aporta sensación de equipo y te hace sentir como uno más.

Animo a que leáis este libro que nos recomendo Alex ”  Sitting in The Fire de Arnold Mindell ” y que os acerquéis a la práctica colaborativa.

 

IMG_20160524_180554

Prototipo creado en la Sesión formativa

<a href=’http://www.freepik.es/vector-gratis/hombres-de-negocios-hablando_715133.htm’>Designed by Freepik

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s