parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

Que encontré ” Buscando a Dory”

Deja un comentario

fish-1348484_1920

Es verano y si tienes hijos pequeños, suele haber una atracción especial para las películas de Pixar, las hacen tan bien, en mi opinión,  que al final siempre sacas algo cuando ves alguna de ellas.

En estos días está en los cines Buscando a Dory una entrañable película, secuela de Buscando a Nemo donde similares personajes y otros nuevos se sumergen en una aventura, en este caso para encontrar a la familia de Dory, de la cual se separó hace unos años.

Dory tiene una discapacidad, tiene memoria a corto plazo, convive con Nemo y su padre Marlin. La discapacidad de Dory hace que no recuerde las cosas que aprende de forma reciente y fruto de esta discapacidad Dory, en un momento, se aleja de su familia y luego no recuerda donde vive lo que le hace alejarse de su habitat y terminar encontrando a Nemo y su familia. En la peli un evento cono es la migración de las rayas le hace recordar que tenía una familia y de ahí se desencadena el argumento de la película, es muy recomendable con peques o con amigos.

Cuando vas al cine y los ves con perspectiva de adulto siempre se generan algunos temas que ves o crees ver en la película y el pasado sábado  me ocurrió esto, viendo la película anoté algunas cosas que pensé podría volcar en el blog. Partiendo que no soy especialista en temas de discapacidad, simplemente soy espectador e inquieto con mi blog

COSAS QUE HE ENCONTRADO BUSCANDO A DORY.

LOCURA VS RACIONALIDAD

Dory es locura frente a Marlin que es racionalidad. Las dos cosas nos pueden valer en la vida, cada una en su medida y a su manera. En la peli vemos como la reflexión, análisis y la actuación según el análisis es marca de Marlin (padre de Nemo) y la locura es cosa de Dory, si bien cuando Dory piensa ¿Qué haría Dory, Qué haría Dory? de alguna manera está aplicando la razón y en el otro lado Marlin asume pensar como haría Dory, es decir con la emoción y la locura.

technology

Aprendizaje: Un poco de locura viene bien pues me dará ideas creativas, que luego deberé tamizar con la razón.

TOD@S TENEMOS NUESTRO SITIO.

Dory tiene un algo especial, su corta memoria le hace especial para Marlin a veces es complicado entenderla, para Nemo es su amiga y ella como persona está siempre dispuesta a ayudar y tiene siempre unas ganas locas de hacer las cosas bien, aportando y ayudando a los demás.  Fruto de su fuerza para tirar hacia adelante es todo lo que ha conseguido y se refleja en el film, como por ejemplo la autonomía de vivir sola con su discapacidad.

technology Aprendizaje: Este mundo es muy grande y todos/as tenemos algo que aportar, no me tengo que dejar llevar por la primera impresión y hay que aprender de otras personas, todo suma.

TENER UN OBJETIVO AYUDA Y GENERA HERRAMIENTAS HACIA ADELANTE

El objetivo de Dory es encontrar a su familia, es consciente de su discapacidad y genera herramientas para salvar las barreras. Siempre tiene en mente el objetivo que desea, que es encontrar a su familia, incluso cuando las cosas se ponen feas como cuando Marlin no confía en ella  o cuando le informan que sus padres pueden estar muertos, o cuando está pérdida, el objetivo  es  como una brújula que le guía para ir hacia él.

technology Aprendizaje: Si tengo un objetivo y pienso en positivo que lo puedo conseguir todo mi yo nos ponemos en marcha y las ideas que genero me llevan hacia adelante. En el camino me encontraré barreras que puedo superar.

SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE VA A AYUDAR

Igual este pensamiento es muy inocente por mi parte pero soy de la opinión que siempre hay alguien que te puede ayudar, el como llegar hasta esa persona es otra cuestión. Uniendo este pensamiento a la película vemos como Dory se ve inmersa en miles de dificultades, desde el principio cuenta con Nemo y su padre y luego el pulpo con el cuál comparte objetivos comunes y luego poco a poco va encontrando más y más animales acuáticos la mayoría que le ayudan y otros a lo que convence con su locura y desparpajo.

technologyAprendizaje: Hablar con otras personas, atreverse y exponerse en ocasiones puede hacer que lleguen manos que no contabas y te pueden ayudar. Cuida tu marca personal y colabora con otras personas.

ESTAR TRANQUILO/A AYUDA

Con esta no contaba, pero el tener niños es también una ayuda y tomarlos como críticos del post ayuda. En este caso uno de mis hijos me aporta esta idea: “Cuando Dory estaba tranquila entendía mejor lo que tenía que hacer, si se ponía nerviosa no le salían las cosas y se ofuscaba”

technology Aprendizaje: Keep calm my friend. Respira y toma distancia del problema para ver las cosas más claras.

HAY OTRA MANERA

Esta frase la repite muchas veces la protagonista en el película, incluso cuando le niegan los demás otras salidas, ella siempre dice que su padre decía “Siempre hay otra manera” a veces será que no pero es una buena enseñanza el pensar que puede haber otra manera y casi siempre encontramos otras opciones.

technology Aprendizaje No debo cerrarme a la primera opción, hay que pensar de forma creativa y explorar otras opciones antes de tomar la decisión. Escuchar Activamente, Colaborar y preguntar sin miedo al que dirán.

Bueno estás son mis cosillas que he visto, me apetecía compartirlas,así que si te gustan me dices, y si no también, de esto se trata, hay más como la autonomía, el aprendizaje……. pero esas ya las verás al ir a ver la peli, el misterio debe quedar….

Por cierto en la web hay blogs donde hablan sobre discapacidad y esta peli, os dejo este enlace que está en inglés y es interesante

http://www.thedailybeast.com/articles/2016/06/19/finding-dory-disability-and-me.html

Dejo un pequeño video de Youtube.

Vectores Freepik

Foto Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s