parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

CARAMELOS O PAÑUELOS DE PAPEL

Deja un comentario

halloween-candy-1014629_1920

kleenex-5610_1920

¿Qué nos gustaría ver en la mesa de la persona que nos va a seleccionar ? y  ¿Qué nos gustaría encontrar en la persona  gestora de personas en la empresa?, caramelos o pañuelos de papel.

Esta semana he llevado a cabo un proceso de selección. En las reuniones de meses anteriores con cliente para iniciar el mismo, el cliente nos  dio una premisa principal. “Quiero que le pongáis cariño al proceso de selección”. Cuando salí de la reunión y fui pensando en la frase,   me hizo reflexionar de lo importante que es en los procesos de selección el otorgar cariño al mismo y a las persona que en él participan, tanto cliente como personas candidatas.

Desde mi humilde opinión poner cariño forma parte de que en tu mesa haya un bote de caramelos y no pañuelos de papel. En mi experiencia en recursos humanos y de quien aprendí esto,  así me lo enseño, es importante dar hueco y tiempo a las personas, a que hablen, se acerquen, se abran , estén tranquilas y que la conversación sea una verdadera conversación cercana a un diálogo y muy alejada de un interrogatorio.

Una puerta abierta en gestión de personas y un bote de caramelos en la mesa me ha servido para iniciar conversaciones, para que la gente entre con la excusa del caramelo y terminar sabiendo si tiene buen día, mal día o que le preocupa y también para recibir críticas.

En el otro lado, el del paquete de pañuelos de papel, también me ha tocado  como candidato en entrevistas o he tenido jefes de pañuelos de papel . Evidentemente los pañuelos de papel no están en la mesa como los caramelos pero salen de un cajón o  cuando se termina la conversación los saca la persona de su bolso.

Dando vueltas para escribir el post me venía una idea que suele ser habitual en empresas y muy habitual en películas. Cuando alguien hace algo mal o bien toca su despido debe SUBIR al departamento de RRHH,  Pongo subir en grande y en mayúsculas por que ya tiene para mi una connotación negativa. ¿ Por qué no ponemos este área de gestión de personas ABAJO?  estaríamos cerca de las personas, deberíamos pasar por las mañanas y saludar y tomar contacto, la relación sería más fluida y seguro que hay más ideas que a mí no me surgen ahora.

¿ Y  CÓMO LE PONGO CARIÑO AL PROCESO DE SELECCIÓN?

clown

Recojo del cliente las necesidades que necesita, y si mi pierdo vuelvo a preguntarle, reviso durante el proceso y evaluo con cliente si vamos en la dirección adecuada, si voy mal, corrijo.

clown

Busco las personas tomando lo indicado por cliente y lo hago con emoción, poniendo ganas, con tiempo y sabiendo que no será fácil, es un reto.

clown

Cuando convoco a las personas lo hago con una sonrisa, facilitando horarios de entrevista si es posible y dando las mayores indicaciones para acceso a nuestras instalaciones, medios para llegar, metro, bus……

clown En el momento de la entrevista, saludamos con una sonrisa, introducimos conversación para romper los nervios (¿ Te ha sido fácil encontrar el sitio? u otras frases)

clown La entrevista la intento realizar para que sea útil para las dos partes, es decir yo conseguir mi objetivo como seleccionador y ofrecer que la persona consiga el suyo , que en mi opinión es, poder aportar su información profesional y obtener la información sobre el proceso selectivo, todo ello en un entorno de diálogo.

clown Cierro el proceso avisando a todas las personas candidatas tanto a las no seleccionadas ofreciendo un razonamiento que ofrecer desde la asertividad, es difícil y no siempre se consigue. Y finalmente aviso a la persona seleccionada, y aquí comienza de nuevo nuestro trabajo con el Plan de acogida. Tienes una entrada en en este blog.

MI EXPERIENCIA

Lo que escribo es desde mi  punto de vista y por supuesto puede estar equivocado en algunos aspectos.

Si bien desde mi experiencia lo que me lleva aportar cariño en estos procesos es a tener conversaciones más gratas y con gran información, candidatos/as que te agradecen el proceso, cliente satisfecho con el proceso, sonrisas y satisfacción personal.

La vida es un continuo aprendizaje, con lo que estaría encantado de que de dejes tus opiniones y consejos y meterlos en mi mochila para cogerlos cuando sea necesario.

Icons made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY
Fotos cabecera pixabay
Responder

