parler de tout

Hablar, opinar y compartir las cosas que me interesan

CONSCIOUS CONTRACTS. IDEAS PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS

Deja un comentario

El pasado 27 y 28 de octubre, tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el Congreso de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi , desde aquí mis agradecimientos a @JKimwright, @Maria José Anitua, @Carmen Aja y a la Junta de la Asociación. Yo estuve en la jornada del viernes y el ambiente fue  muy agradable y el poder compartir con el resto de Asociados/as sobre temas colaborativos y obtener diferentes puntos de vista, enriquece personal y profesionalmente.

Las jornadas estaban temáticamente basadas en los CONSCIOUS CONTRACTS  y dar a conocer los mismos y su amplias posibilidades para empresas, particulares, grupos, equipos, y otras situaciones donde se quiera trabajar con amplias miras hacia la relación de las partes, resolución distinta de los conflictos y aportar creatividad, innovación y emoción a los contratos, pudiendo llevar el documento más allá del papel y dar un rol más significativo a las partes y estableciendo dentro del contrato un sistema de resolución del conflicto cuando este surja.

El conscious contract, parte de la base inicial de ser un documento legal y que se inspira en principios legales, si bien a través de los pasos en su construcción son las partes las que lo van construyendo, dejando de ser un corta y pega que a veces descargamos de Internet y ser un documento único para las partes y para el objeto del contrato.

Entre algunos de sus elementos están los siguientes:

  • Se escriben en lenguaje relacional. Usamos lenguaje que entienden las partes.
  • El contenido es escrito pero puede también contener imágenes u otros aspectos que las partes acuerden.
  • Tiene un apartado llamado Touchstone, donde las partes aportan cada una su Misión, Visión, Principios y valores.  Se fija mis valores y la otra parte fija los suyos y vemos si es viable una relación en base a este tipo de contratos
  • No todo puede formar parte de estos contratos. Las partes deben analizar si están dispuestas, formadas y cuenta con apoyo de personal formado en esta materia para llevar a cabo estos contratos. Es importante analizar la situación antes de comenzar.
  • Abordan una cláusula donde se hace referencia al cambio y como enfrentarse al Desacuerdo cuando surja.
  • Es un documento vivo y no estático. Una vez firmado no se guarda en el cajón, las relaciones puede cambiar y ello también se puede reflejar en el contrato.

Traslado un apartado de @Jkimwright en un texto suyo

SU APLICACIÓN EN LA GESTIÓN DE PERSONAS

Anteriormente he aportado mi visión resumida de un día de formación, de lo que son los Conscious Contratcs, y veo su aplicación en la gestión de personas, entendiendo en esta gestión la relación que una persona establece laboralmente en el desarrollo de su trabajo en una organización.

Soy partidario de que el derecho colaborativo  tiene su cabida en la gestión de personas y muy enfocado a la RSE, creo que si la organización trabaja en sistemas de RSE, el incorporar formas de resolver los conflictos en el ganar-ganar, el poner esfuerzo en intereses y no posiciones y el ver que lo importante es la relación y como mejorarla hace que sea un campo propicio donde crezcan relaciones basadas en derecho colaborativo.

Es por ello esta parte de los Conscious Contracts tenga cabida en la relación con las personas de la organización como clientes internos de la misma y como partes que tienen un contrato o varios, siempre hablamos del contrato legal y el contrato emocional.

Acabó de empezar a formarme en estos temas y el camino es muy largo, por ello lo que expongo en este post me gustaría sea tomado como reflexiones tras la formación de una persona nobel en los conscious contracts y que la ilusión de verlo en práctica le lleva a compartir la reflexión.

Una aplicación de este tipo de documentos lo veo en la selección de personal:

Imaginemos una última fase de selección, podríamos tener una fase donde la entidad transmita a la persona candidata sus valores, principios, misión y visión, así como le gustaría resolver el conflicto cuando surja y pedir al candidato/a que exprese lo mismo. Con ello creo que el proceso se enriquece, vemos si empresa y persona encajamos en nuestra nueva posible relación y también vemos como nos gustaría resolver el conflicto.

Ya dentro de la relación, el tener un documento vivo, puede servir para revisar periódicamente como está nuestro  contrato y comos se va cumpliendo, incumpliendo o partes que no nos valen. Esto para mi se relaciona con la Evaluación de desempeño, donde últimamente leo que cada vez se muere más y tiene menos efecto como se puede leer en este post de Enrique Sacanell Berrueco en su blog la Danza del Cambio . Sin embargo si el contrato está vivo podemos revisarlo, mirarlo y si fuera necesario cambiarlo.

Finalizando ya con mi reflexión el que el contrato tenga un apartado conformado por las partes donde se fija un ADR, una resolución de como se trabajará la relación cuando surja el conflicto hace que las partes trabajen en su relación con menor conflictividad y que cuando surja el conflicto deberemos seguir lo que en su momento se pactó. Una de las partes de este ADR contiene el revisar el por qué nos juntamos y que nos hacía mantenernos juntos en la relación, puede resultar lejano en una relación profesional, pero cuando trabajas con personas y ver la carga emotiva que tiene un despido, quizás no se ve tan lejano.

Gracias, y me gustaría que dejases tu opinión sobre este tema, como ya he dicho acabo de descubrirlo gracias a la formación en el Congreso de la ADCE, y quiero seguir aprendiendo.

 

Otros recursos de interés:

http://jkimwright.com/conscious-contracts-bringing-purpose-and-values-into-legal-documents/

http://jkimwright.com/

http://consciouscontracts.com/

 

Os dejo dos videos, uno explica los Conscious Contracts, el otro es el conocido de los Hermanos Marx, la parte contratante…. donde se ve que un lenguaje enrevesado no nos aporta en un contrato :).


 

 

 

 

 

 

 

 

foto Pixabay Johnhain

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s